Ir al contenido principal

Introducción a la Animación

 "animación" proviene de las palabras latinas animare (cuyo significado es "insuflar vida", definición que se mantiene a día de hoy, aunque el término haya adquirido además otros significados) y anima, palabra que aún existe en castellano y que significa espíritu, alma o aliento. La animación consiste en insuflar vida o aliento a un objeto, aunque sea en sentido figurado. 

La animación es un concepto general que abarca todas las técnicas posibles en las que se editan imágenes una por una y se reproducen en secuencia de tal forma que se genera la ilusión de movimiento.


Si se reproducen imágenes en secuencia a una velocidad suficiente, el cerebro creará la ilusión de movimiento.

La animación logra esto gracias a un fenómeno muy concreto denominado "persistencia retiniana": si el período que transcurre entre que observamos una imagen y la siguiente es inferior a una décima de segundo, el cerebro las interpretará como una sola imagen continua. El folioscopio ilustra este fenómeno a la perfección, ya que al pasar las páginas rápidamente se crea esa ilusión.

Para lograr que el cerebro perciba un efecto de movimiento convincente, la mayoría de las animaciones modernas emplean de 12 a 24 fotogramas individuales por segundo. Antes de que existieran las técnicas de CGI, estos dibujos se delineaban y se pintaban a mano en una lámina de celuloide, lo que suponía una elevadísima carga de trabajo para producir una película de 90 minutos. 

Normalmente se contrataba a cientos de personas para ese tipo de proyectos y se empleaban varias técnicas de dibujo distintas. Hoy en día, lo más habitual es que los fotogramas individuales los genere un ordenador de forma automática. Las animaciones se pueden producir también a partir de varias fotografías, como pasa con la animación de objetos (técnica stop motion).




Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Qué técnicas y tipos de animación existen?

 La mayoría de los tipos de animación se pueden clasificar en cinco categorías: 1. Animación tradicional (en celuloide)  2. Animación 2D  3. Animación stop motion  4. Animación CGI/3D  5. Motion Graphics Principios de la animación: conceptos básicos Rigging: técnica que consiste en crear el esqueleto de un personaje o un objeto en 2D o en 3D (que se denomina rig), que contiene todas las funciones importantes para el control de las secuencias de movimiento. En animación digital se suele emplear con los personajes que se van a mover.  Fotogramas por segundo: la velocidad a la que se reproducen las imágenes individuales (fotogramas). Normalmente se indica en fotogramas por segundo (fps). Una velocidad de 24 fps indica que cada segundo de una animación contiene 24 imágenes o fotogramas. Fotograma clave:  una única imagen que define el inicio o el final de un movimiento. El equipo de animación determinará los fotogramas clave en función de los rigs. El software calcula todas las secuencias

¿Qué es la animación CGI?

 Las siglas CGI sustituyen a la expresión inglesa Computer-Generated Imagery, "imágenes generadas por ordenador". Al contrario que otras técnicas de animación anteriores, no requiere que las imágenes se dibujen a mano una por una.  Es un programa informático inteligente el que se encarga de la mayor parte de ese trabajo. Sin embargo, siguen haciendo falta animadores y animadoras en el ámbito del CGI, ya que se hacen otras tareas, como diseñar el rigging del esqueleto de un personaje animado y establecer las secuencias de movimiento exactas de las escenas animadas en 2D o 3D. La transición a la era digital El proceso de la animación en celuloide fue el más extendido en la industria hasta bien entrados los años 80. A comienzos de la década siguiente, los espectaculares avances en tecnología informática hicieron inevitable la reconversión a los medios digitales.  El proceso tradicional de dibujar a mano secuencias de películas enteras resultaba demasiado laborioso, y es que hici