La mayoría de los tipos de animación se pueden clasificar en cinco categorías:
1. Animación tradicional (en celuloide)
2. Animación 2D
3. Animación stop motion
4. Animación CGI/3D
5. Motion Graphics
Rigging: técnica que consiste en crear el esqueleto de un personaje o un objeto en 2D o en 3D (que se
denomina rig), que contiene todas las funciones importantes para el control de las secuencias de
movimiento. En animación digital se suele emplear con los personajes que se van a mover.
Fotogramas por segundo: la velocidad a la que se reproducen las imágenes individuales (fotogramas). Normalmente se indica en fotogramas por segundo (fps). Una velocidad de 24 fps indica que cada segundo de una animación contiene 24 imágenes o fotogramas.
Tweening/Inbetweening: proceso en el que se crean las imágenes intermedias entre dos fotogramas clave para generar la ilusión de un movimiento fluido. En el caso de las animaciones CGI, es el software el que crea las imágenes.
Método de acción directa: técnica de animación en la que el equipo dibuja no solo los fotogramas clave, sino todos los fotogramas individuales de una secuencia de movimiento.
Twinning: significa que ambas mitades de un cuerpo se mueven de forma totalmente simétrica. Queda poco natural y es algo que se suele evitar en la animación de personajes si se busca un resultado más similar a los humanos.
Morphing: técnica de animación en la que una imagen se transforma en otra poco a poco. Su uso predomina en las películas de ciencia ficción, terror y fantasía.
Composición: Proceso mediante el que se añaden uno o más elementos y efectos a una escena durante la posproducción.
Storyboard: también llamado guion gráfico, es la visualización del concepto o del guion. Se utiliza para planificar las tomas individuales durante la producción. Un storyboard animado se conoce como animatic.
Guion de colores: documento de trabajo en el que se establecen las combinaciones de colores y su relación con los aspectos emocionales de la historia y con puntos narrativos clave.
Graduación del color: proceso mediante el que se ajustan los colores y los niveles de iluminación para crear atmósferas determinadas. La graduación del color también se usa para garantizar la uniformidad del color entre diferentes tomas.
Superposición: texto e imágenes que se colocan sobre una animación. Pueden ser títulos, subtítulos o marcas de agua.
Rotoscopia: se trata de una técnica de animación más antigua, en la que los animadores se servían de secuencias de películas proyectadas sobre una placa de vidrio fotograma a fotograma. Hoy en día, este proceso se hace por ordenador (normalmente mediante programas basados en vectores), pero se sigue utilizando el nombre de toda la vida.
Comentarios
Publicar un comentario